El traslado de la estación supondría más de 250.000 viajes adicionales en coche particular y taxi
Desde el punto de vista ecológico y de movilidad interior de la ciudad también es un error el traslado de la estación de autobuses de Lugo, ya que generaría enormes cifras de desplazamientos en medios no sostenibles.
Los estudios de uso de la Xunta arrojan cifras demoledoras: el cambio de ubicación supondría una reducción de traslados peatonales y en autobús urbano y un drástico incremento del uso de coches particulares y taxis.
La asociación Lugo Monumental ofrece un nuevo dato sobre los graves perjuicios para la ciudad que conllevaría el traslado de la estación de autobuses, en este caso en lo referido a la movilidad y la ecología.
Nuevamente se toman los datos del estudio publicado por la Xunta de Galicia en su documento “ESTUDIOS PREVIOS TERMINAL AUTOBUSES - ESTACIÓN INTERMODAL LUGO”, que ha servido de base para que la administración autonómica diseñe esa supuesta “mejora” dotacional.
Proyección de datos:
Si tomamos los usuarios de la estación de autobuses y la forma en que, según el estudio de la Xunta, acceden a la actual ubicación, y proyectamos esos números sobre los accesos a la estación de tren nos encontramos con lo siguiente:
De los 498.369 viajeros que en 2016 utilizaron la estación de autobuses un 54% acudió a ésta andando (casi 270.000). Si extrapolamos las cifras al porcentaje que accede a pie a la estación de tren (solo un 16%) nos encontramos con que esa cifra se reduciría a 80.000 (una reducción de 190.000 personas). Por su parte los usuarios que utilizan el bus urbano pasarían de 70.000 a 10.000 (60.000 usuarios menos del bus urbano).
Por la contra, el uso del taxi se incrementaría de 25.000 a 140.000 personas y el coche particular sería el medio elegido por 270.000 viajeros en lugar de los actuales 120.000.
El total de viajeros que dejarían de acudir a pie y autobús urbano a la estación y pasarían a hacerlo en vehículo particular o taxi sería de 264.136 personas.
Esto supondrían un incremento drástico en el tráfico de la zona, un aumento de las emisiones contaminantes y un claro retroceso en las políticas de movilidad que recomiendan el uso de rutas peatonales y transportes públicos colectivos como medios sostenibles.
Estas cifras, como todas las empleadas por Lugo Monumental, se pueden contrastar en el estudio realizado por la asociación y en el documento de la Xunta, ambos disponibles en la dirección estacionbus.lugomonumental.es.