top of page

Lugo Monumental demuestra, con fotografías diarias, la paralización de la obra de Santo Domingo


  • A pesar de que el Gobierno Local habló de “bulos” en la última reunión mantenida con varias asociaciones, Lugo Monumental demuestra con fotografías tomadas todos los días que los trabajos están completamente paralizados.

  • La modificación del proyecto que se argumenta para dicha parálisis es fruto de una desidia intolerable, ya que hace más de un año, antes de las elecciones el 2023, que el Gobierno se había comprometido a cambiarlo para salvar los árboles de Santo Domingo ante el clamor social.

 

Lugo Monumental presenta hoy una serie de fotografías de la plaza de Santo Domingo tomadas todos los días de la semana pasada en que se demuestra que la obra de esta plaza está totalmente paralizada, a pesar de que, en la última reunión mantenida con varias asociaciones, el Gobierno Local calificó de “bulos” los rumores que apuntaban a la paralización de los trabajos.


En una semana se han puesto solamente unos pocos proyectores en la zona superior de la plaza, un trabajo que llevó pocas horas. Incluso las pilas de material son idénticas día tras día salvo unos pocos tablones retirados de la zona media de la plaza y unas pocas losas, que parece que fueron llevadas a otra obra puesto que no se colocaron en Santo Domingo.

 

Sin excusas


A pesar de que el Gobierno negó cualquier paralización de las obras, es obvio que la obra está parada, y la modificación del proyecto que se argumenta es fruto de una desidia intolerable, ya que hace más de un año, antes de las elecciones el 2023, que el Gobierno se había comprometido a cambiarlo para salvar los árboles de Santo Domingo ante el clamor social.


La Jornada informativa convocada por Lugo Monumental y en la que intervinieron representantes del Colegio de Arquitectos de Lugo, del colectivo ADEGA y de asociaciones vecinales, seguida de una recogida de firmas que logró miles en pocos días, fueron puntos decisivos para la aceptación del Gobierno de que era necesario modificar el proyecto, algo a lo que se comprometió hace casi año y medio.


El retraso en llevar a cabo las pruebas de carga que supuestamente justificarían dicho cambio y la correspondiente modificación del proyecto son cuestiones que se han de achacar a una absoluta indolencia que no es aceptable.


Consecuencias para las empresas de la zona


La obra de Santo Domingo tenía que haberse terminado el 23 de abril. Ya fue prorrogada hasta el 23 de agosto, pero es evidente que en un mes y medio no se van a terminar las obras, y que habrá nuevas prórrogas que se ampliarán como mínimo hasta Navidad, lo que supondrá un duro golpe a las empresas del casco histórico.


Lo que es simplemente un retraso que se va acumulando sin mayores consecuencias para los gobernantes, para el comercio de la zona es un daño cada vez más grave y que no se está teniendo en cuenta. La ausencia total de sensibilidad por parte de la administración hacia los perjuicios económicos que se están es inasumible.


Todo esto es fruto de unos proyectos apresurados, mal diseñados, que han supuesto la destrucción de árboles de gran porte en el casco histórico, y de unas obras mal planificadas que se están llevando a cabo atropelladamente y con una ausencia total de coordinación entre ellas.

Ha habido una total ausencia de un debate público y argumentado, por lo que la Asociación pidió que se paralizasen las concesiones para abrir ese diálogo entre todos los actores implicados. Se negaron y las consecuencias son las que sufrimos ahora.


Recordemos que, ante la negativa de la entonces alcaldesa, Lara Méndez, de convocar un debate, fue Lugo Monumental quien lo organizó, y donde el público supo muchas de los errores que se iban a cometer en las obras, como la destrucción de la zona verde de Santo Domingo, algo que se pudo detener.

 

Petición de la Asociación


La Asociación solicitará una reunión de urgencia con la Alcaldesa para que se nos informe con veracidad de la situación real de la obra y de los plazos que se están manejando, ya que si se traslada una información falsa las empresas no pueden tomar las medidas oportunas para minimizar el impacto dentro de lo posible.


La Asociación solicitará una reunión de urgencia con la Alcaldesa para que se nos informe con veracidad de la situación real de la obra y de los plazos que se están manejando, ya que si se traslada una información falsa las empresas no pueden tomar las medidas oportunas para minimizar el impacto dentro de lo posible.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page