top of page

Lugo Monumental solicita la paralización de los proyectos de falsa peatonalización del centro



  • Tras el debate celebrado ayer en la Vieja Cárcel, la Asociación denuncia que los proyectos ya licitados por el Ayuntamiento suponen “despeatonalizar” calles como Quiroga Balleseros, que será, según se dijo ayer, la vía de acceso a residentes en la zona de Armañá y servicios de la Plaza y el Mercado.

  • En el debate también se demostró que los tres proyectos de peatonalización se han llevado a cabo sin informar públicamente de los mismos, sin debate, estudios de ninguna clase, ni aportaciones.

  • Lugo Monumental considera un disparate que se llame “peatonalizar” Montevideo a un proyecto en que por esa calle pasarán los vehículos de casi todos los residentes del casco histórico, los de servicios, Diputación, centro de salud, autobuses urbanos y el aparcamiento público de Plaza del Ferrol.

  • Queremos agradecer a los cuatro ponentes, Elena Candia, Paula Alvarellos, Rubén Arroxo y Olga Louzao su participación, y valorar la importancia que tres de las cuatro agrupaciones le han dado a esta mesa redonda al acudir sus candidatos a la Alcaldía.


Tras el debate convocado ayer por la asociación Lugo Monumental, queremos agradecer a los cuatro ponentes, Elena Candia, Paula Alvarellos, Rubén Arroxo y Olga Louzao su participación, y valorar la importancia que tres de las cuatro agrupaciones le han dado a esta mesa redonda al acudir sus candidatos a la Alcaldía. La Asociación convocó a los cuatro partidos con representación municipal como único criterio posible a día de hoy, ya que ni siquiera están cerradas las candidaturas y no sería viable enviar invitaciones sin siquiera saber qué agrupaciones se presentarán a las elecciones.

También nos gustaría agradecer el tono constructivo y desenfadado del debate, que sirvió para aclarar varios puntos sobre las proyectadas reformas del casco histórico que quiere llevar a cabo el Gobierno Local.


1.- Sin consenso ni publicidad:

En primer lugar llama la atención que unas medidas tan importantes como las proyectadas se estén “escondiendo” a la población. En la página web del Ayuntamiento (www.lugo.es) no hay ningún apartado en la entrada principal que remita a lo que se pretende hacer sobre zona de bajas emisiones o peatonalización, aunque sí haya apartados relativos a las modificaciones en la Plaza de la Constitución o un polideportivo que se afirma que se construirá.

Incluso en la parte específica sobre ZBE no están enlazados los tres proyectos que se han licitado, y a los que sólo se puede acceder siguiendo una búsqueda bastante farragosa en la Plataforma de Contratación del Estado, una web que es poco intuitiva y que el gran público difícilmente va a acceder. Lugo Monumental ha corregido este problema publicando en su web www.lugomonumental.es los tres proyectos en licitación.

No existen estudios previos. La representante del PSOE, Paula Alvarellos, reconoció que no tienen estudios que indiquen cuántos vehículos de los 6.500 que afirman que transitan por Montevideo actualmente, dejarán de hacerlo tras esa “peatonalización”.

Sin ese dato crítico, es prematuro hacer una inversión multimillonaria en una proyección que realmente sólo se basa en querer cerrar al tráfico un pequeño espacio en la Plaza del Ferrol.


2.- Peatonalizaciones que no son tales:

A día de hoy los vehículos que pasan por esa calle son los de residentes, reparto, los que van a Diputación Provincial, al Colegio de Quiroga Ballesteros, los que acceden al aparcamiento de la Plaza del Ferrol y los que cruzan por esa vía para salir por San Fernando. Sólo estos últimos se verían afectados por la “peatonalización” proyectada por el Gobierno local, y por la contra se añadirían los residentes de Armañá y los vehículos de servicio de Plaza y Mercado que entrarían por esa vía (actualmente lo hacen por Santo Domingo).

La propuesta de Lugo Monumental no va contra la peatonalización, sino justo al contrario, la busca. Se propone la entrada al aparcamiento desde San Fernando, que se convertiría en vía de doble dirección, y se daría así solución para un acceso cómodo y rápido desde la Ronda y la Avenida de La Coruña.


3.- Es necesario debatir:

Lo que sin duda se demostró ayer es que hay interés en estos debates. El público estuvo muy pendiente de las intervenciones y sólo había recibido información de estos proyectos desde la Asociación, ya que el Gobierno Local está confundiendo a la población mezclando la obligatoria creación de una Zona de Bajas Emisiones, que ayer Paula Alvarellos reconoció que se podría declarar hoy mismo sin modificar nada ya que nuestros índices de contaminación están dentro de los permisibles por las normativas estatales.

Los problemas que se crean para los vecinos, repartidores y empresas no han sido valorados correctamente ya que no hay estudios previos ni ha habido diálogo, y el proyecto no está claro en absoluto. De hecho la propia concejala fue incapaz de señalar en las infografías las supuestas zonas de carga y descarga y parada de taxis que, según su intervención, están proyectadas en Santo Domingo.

El futuro inmediato:

Lugo Monumental ha registrado hoy mismo una solicitud para que el Gobierno Local paralice los procesos de peatonalización que hay sobre la mesa para abrir un proceso de debate y reflexión conjunta para un tema de tanta importancia.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page