top of page

Por una auténtica peatonalización del casco histórico


Imagen de la previsión de Santo Domingo, una zona dura, de cemento, sin zonas verdes.


Lugo Monumental apoya peatonalizar el casco histórico. Lo afirmamos con toda contundencia para despejar cualquier duda que pueda surgir. Es comprensible la confusión porque puede parecer contradictoria esa afirmación tras haber solicitado la paralización de los actuales proyectos, pero es lo que tiene quedarse con los titulares, hay que analizar las cosas con un poquito más de rigor.


Se pide la paralización de lo planificado por el Gobierno Local porque lo que se ha licitado es una parodia de peatonalización, en que miles de coches seguirán transitando por las calles Montevideo, Bolaño Rivadeneira y pasando por delante del centro de salud de la Plaza del Ferrol y la Puerta Falsa, lo que es un contrasentido existiendo una alternativa más sencilla y directa como es convertir San Fernando en doble dirección para el acceso al aparcamiento subterráneo y demás necesidades de esa zona del centro. Menos trayecto en la zona centro y más espacio para los peatones, esa es nuestra apuesta.

El proyecto aprobado por el Gobierno Local no supone peatonalizar nada, sino reducir un porcentaje no definido el tráfico en Montevideo y Bolaño Rivadeneira


No han hecho estudios previos de tráfico. Saben cuántos vehículos pasan a día de hoy por Montevideo (unos 6.500) pero no tienen ni idea de cuántos de ellos retirarían con su supuesta peatonalización, ya que no hay datos sobre el porcentaje que va a los garajes, aparcamientos públicos, Diputación, Centro de Salud, a dar servicios a la zona… y cuántos simplemente entran para salir por San Fernando, y que son los únicos a los que se vetaría el acceso. Se van a gastar millones y millones de euros sin la menor reflexión y con una propuesta que es incongruente con el objetivo de la peatonalización.

La propuesta de Lugo Monumental sí peatonalizaría una importante zona.


Los proyectos aprobados por el Gobierno se han escondido a la ciudadanía, de hecho ni siquiera están colgados en la web municipal, aunque pueden consultarlos en la página de Lugo Monumental para aclarar sus legítimas dudas. Ahí podrán comprobar que de lo que estamos hablando es de falsas peatonalizaciones que, por si fuera poco, supondrán el paso de vehículos por Quiroga Ballesteros para acceder a Armañá y la Plaza de Abastos en lugar de ir por Santo Domingo como ahora, tal y como reconoció la representante del PSOE en la mesa redonda del pasado martes, algo que no es inaudito en Lugo porque ya ocurre en San Marcos, donde vuelven a pasar coches con frecuencia por la falta de un buen diseño municipal.


No se ha debatido absolutamente nada con nadie. No se ha abierto el debido proceso de diálogo y reflexión, ya que las únicas reuniones celebradas trataron sobre la Zona de Bajas Emisiones y no sobre estos proyectos, que ya estaban decididos en esa época y ni se mencionaron. De haberlo sabido antes, antes nos habríamos posicionado contra una disparatada idea que afirma peatonalizar sin peatonalizar nada.


Montevideo, Bolaño Rivadeneira, Quiroga Ballesteros y toda la zona de la Plaza del Ferrol que está entre la Muralla y el colegio serán zonas de paso de miles de coches, con lo que no será esa Arcadia feliz que nos cuentan en que podremos pasear con tranquilidad con los niños jugando sin tener que estar mirando por encima del hombro si vienen coches continuamente. Vendrán.


Por si eso fuera poco, la reforma supone cemento y más cemento. Santo Domingo, por ejemplo, se convertirá en otro páramo frío en invierno y caliente en verano en lugar de aprovechar la ocasión para recuperar zonas verdes y arbolado, más allá de los cuatro tristes ejemplares ornamentales que se suelen poner en estos proyectos, haciendo de nuestras calles y plazas espacios desangelados y poco acogedores.


Contra eso es contra lo que nos posicionamos, no contra peatonalizar, sino contra una reforma que no va a servir para retirar verdaderamente el tráfico del casco histórico. No se dejen confundir.


La ausencia de zonas verdes convertirá Santo Domingo en una zona dura y fría




Pueden acceder a los proyectos que el Gobierno Local no ha publicado en su web en los siguientes enlaces:



Proyecto Montevideo-Bolaño

Proyecto Montevideo - Bolaño
.pdf
Descargar PDF • 177.09MB

Proyecto Plaza Ferrol

Proyecto Plaza Ferrol
.pdf
Descargar PDF • 134.34MB

Proyecto Santo Domingo-Teatro

Proyecto Santo Doming - Teatro
.pdf
Descargar PDF • 180.44MB

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page