La Comisión Europea ve base a la petición de Lugo Monumental y la mantiene abierta
- lugomonumental
- hace 4 días
- 3 Min. de lectura

El representante de la Comisión Europea felicitó a la Asociación por su iniciativa y agradeció que se pusiera el foco sobre los problemas de las obras del centro.
Todos los grupos parlamentarios presentes apoyaron esta petición salvo el del Partido Socialista.
La Asociación hizo hincapié en su petición de que no se sancione económicamente a la ciudad, lo que ya se ha descartado puesto que en caso de que haya cualquier incidencia en ese sentido sería el Estado quien la asuma.
Esta tarde la Asociación Lugo Monumental explicó en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los problemas derivados de las obras del casco histórico de Lugo, que provocaron pérdidas a los establecimientos de la zona, daños a otras calles y más de cien heridos (teniendo en cuenta únicamente a los contabilizados oficialmente) por la mala ejecución y la improvisación de los trabajos.
Todos los grupos parlamentarios presentes mostraron su firme apoyo a esta petición salvo, como era previsible, el del Partido Socialista. Llamativamente el grupo de Los Verdes, en que está integrado el BNG, se ausentó durante el debate de esta petición y así evitó votar sobre la misma.
En representación de la Asociación acudió Luis Latorre, su presidente, a quien acompañó el concejal y también socio de Lugo Monumental, Ramón Cabarcos.
En aras a la brevedad, adjuntamos la intervención del representante de la Asociación que fue suficientemente clara.
¿Qué pasa a partir de ahora?
Al mantenerse abierta la petición la Comisión Europea remitirá el expediente a diferentes organismos que velan tanto por el cumplimiento de los objetivos de las subvenciones como de los criterios medioambientales, y el representante de la misma prometió mantenerse en contacto con Lugo Monumental para seguir recabando información de lo sucedido en Lugo.
Una petición sólo se admite a trámite si existen indicios de que tiene base.
Que una petición se mantenga abierta es el paso siguiente: no implica que se constate una infracción, pero sí que se considera que hay indicios importantes de que los procedimientos no se han llevado a cabo correctamente.
Se entiende, por lo tanto, que la Comisión considera que el problema sigue vigente y que hay sospechas de que puede existir una infracción del Derecho de la UE o una afectación relevante de derechos.
Se sigue recabando información y podrán solicitar más informes a la Comisión Europea, a gobiernos nacionales o autonómicos, o a otras entidades.
También se pueden pedir aclaraciones adicionales al peticionario. Incluso podría volver a incluirse en una futura sesión, aunque eso es poco probable y si surgieran novedades, la petición puede volver a debatirse.
También se podría crear una misión de investigación e incluso emitir un informe parlamentario si el caso lo justifica.
En resumen, mantener abierta la petición implica que Bruselas ve margen para seguir analizando.
La valoración de Lugo Monumental:
Para la Asociación es una victoria moral más que evidente que se haya llegado a este punto. A pesar de los intentos del gobierno local de infravalorar este procedimiento, la representación de la Comisión Europea (el gobierno de la Unión Europea) ha respaldado con claridad los puntos de vista de Lugo Monumental.
Las críticas vertidas por la Asociación desde el primer momento sobre el oscurantismo que ha rodeado todos estos proyectos (se hizo hincapié en que no sólo no hubo ningún tipo de consulta previa, sino que tampoco se llevó a cabo una exposición pública y los proyectos jamás se colgaron de la web municipal) y su desacertado enfoque en muchos aspectos (entre otros el medioambiental) han sido respaldadas por la Unión Europea.
La Asociación valora también muy positivamente que en caso de haber una sanción no repercuta en la ciudad, puesto que era una de las principales solicitudes ya que sería paradójico que la soportaran los propios peticionarios.













































Comentarios