Lugo Monumental celebró su asamblea anual y alcanza 165 empresas asociadas
- lugomonumental
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura

Luis Latorre, reelegido por unanimidad como Presidente de la Asociación.
Se valoraron las actividades de 2025 y aprobaron las de 2026, así como los presupuestos para el año, que siguen prescindiendo de subvenciones.
Ayer martes día 13 de febrero a las 16:00 horas tuvo lugar la Asamblea anual de Lugo Monumental en el salón de actos del centro social Uxío Novoneyra, en la calle Quiroga Ballesteros.
En la cita se trataron los siguientes temas:
Elección de la nueva presidencia.
Luis Latorre fue elegido nuevamente como presidente de Lugo Monumental por unanimidad.
Según los Estatutos de la Asociación, la directiva es elegida por el Presidente, que la dará a conocer en próximos días.
Valoración de las actividades de 2025 y programa para 2026.
Los socios valoraron positivamente la programación anual de la Asociación y se contempló mantener para el año 2026 las mismas actividades, así como las que puedan surgir durante estos meses.
Se modificará la fecha de la SECAL, que pasará a tener lugar en Noviembre para no interferir en la campaña navideña de los asociados.
Estado de cuentas de 2025 y presupuestos para 2026.
La buena salud económica de la Asociación, gracias a aumentar su número de socios a 165, además de una gestión económica muy prudente permitirá a Lugo Monumental gozar de un cierto desahogo económico.
Se sigue prescindiendo de toda subvención o ayuda pública, y la cuota anual se mantiene en los actuales modestos 50 euros, la misma que se fijó hace una década. El aumento de gastos por el IPC y el incremento de actividades se compensa con la incorporación de nuevos asociados.
Número de asociados.
La asociación cuenta actualmente con 165 socios, que es un número muy respetable para una asociación cuyo ámbito es exclusivamente el casco histórico.
Asuntos centrales para 2026.
Además de las citas anuales de la Asociación como el “Milagro de San Vicente” o el “Truco o trato” que se lleva a cabo en Samaín, la Asociación centrará sus esfuerzos en dos asuntos prioritarios:
Futuro de la actual Estación de Autobuses:
La preocupación de los asociados por lo que pueda pasar con el edificio una vez entre en funcionamiento la Intermodal es patente. Experiencias anteriores como el abandono del cuartel de San Fernando o de otras instalaciones tras el traslado de sus servicios a nuevas dependencias preocupa enormemente a la asociación, por lo que entiende que hay que tener un futuro definido para esa zona cuanto antes.
ZBE y problema con los solados del casco histórico:
A pesar de las reiteradas advertencias de la Asociación desde incluso antes de licitarse los proyectos, un uso inadecuado de los materiales empleados en la reforma del casco histórico está provocando graves daños en la zona.
Además de esto, se presentarán alegaciones a la ordenanza reguladora de la ZBE puesto que carece de sentido gastar más de un millón de euros en cámaras que podrían no ser necesarias a criterio de la Asociación, que plantea un sistema de acceso de “fondo de saco”.









































Comentarios